Los rituales y las cábalas tienen un lugar especial en el mundo de la música, sobre todo cuando los nervios de los shows o las fallas técnicas amenazan con arruinar la presentación. Y uno de los más populares en la Argentina es nombrar a Osvaldo Pugliese, como símbolo de atracción para la buena suerte y anular la mufa.
Ojo: hay tradiciones de todo tipo. Desde amuletos personales, como medallas, pulseras o fotos de seres queridos, hasta la selección de la vestimenta especial para iniciar con la presentación.
De cualquier manera, todas las opciones se presentan como prácticas que ayudan a reducir los nervios y la ansiedad. Pero el mito de invocar a Osvaldo Pugliese parece ya tan mágico, que está fuertemente arraigados en la cultura popular del mundo musical.
Y ese viejo dicho que pone al gran maestro del piano y de la composición del tango como método antimufa, continúa firme al día de hoy. Y quienes lo defienden, aseguran que hay pruebas y pocas dudas de que la imagen del gran compositor de tango argentino realmente trae suerte.
Todo empezó con Charly García. El gran artista de rock tuvo un curioso episodio que fundó el origen de la antimufa en los espectáculos musicales, que trascendió los años y que se sigue utilizando hasta la actualidad.
Antes de empezar uno de sus recitales, el equipo técnico dejó de funcionar y la ansiedad inundó el ambiente. Había que dar la presentación y todo fallaba. Hasta que hubo algo que cambió todo por completo. Una de las personas del equipo decidió probar el sonido con un disco de Pugliese y, como si fuera un arte de magia, suerte o casualidad, todo volvió a funcionar como si nada hubiese pasado.
Desde ese momento, el nombre del compositor de tango se convirtió en una eminencia de la buena suerte y de la antimufa. Solo hay que decir la frase mágica “Pugliese, Pugliese, Pugliese” para que todo vaya bien.
El culto al hombre que grabó más de 600 piezas de tango y es referente indiscutido en el ambiente, no se queda solo en la repetición de su apellido. Sino que va un poco más allá.
En los camarines de los músicos de todos los géneros, es común encontrar una foto del maestro. Incluso hay también estampitas de su rostro, junto a una oración humorística que refuerza esta devoción.
“Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos dejes en silencio mirando un bandoneón sobre una silla”.
Osvaldo Pugliese, el maestro que transformó el tango
Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de villa Crespo. Aprendió a tocar el violín, pero el instrumento que lo acompañó toda su vida fue el piano. Estudió con reconocidos maestros de la música nacional, como Vicente Scaramuzza. A los 15 años debutó en un trío de tango en el Café de la Chancha, ubicado en el mismo barrio que lo vio crecer.
Con los años, su talento lo llevó a trabajar con figuras emblemáticas y a formar su propia orquesta en 1936, un proyecto que mantuvo vivo durante 55 años, con cambios en su formación, pero fiel a su esencia.
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Entre composiciones propias y versiones de otros autores, Pugliese grabó más de 600 piezas, dejando un legado musical que aún resuena en las milongas y corazones tangueros.
Falleció el 25 de julio de 1995 en la Ciudad de Buenos Aires, a los 89 años. Sus restos descansan en un mausoleo construido con el aporte de los amantes del tango, en el cementerio del porteño barrio de Chacarita.
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