Muerte en la Catedral es el quinto disco solista de Litto Nebbia, publicado en 1973, que marcó una época creativa especial para el artista y que es considerado como una obra fundamental dentro de la historia del rock argentino. Para celebrar los 50 años de su salida, el músico lo interpretará el 5 de diciembre en el Teatro Ateneo.
Bajo formato trío, Litto se juntó con los dos importantes músicos Jorge “Negro” González en bajo y Néstor Astarita en batería. Luego de su éxito con Los Gatos, el cantante y compositor desarrolló su interés por la fusión de ritmos, con improvisaciones, y llegando al folclore, el jazz y distintas variantes del rock argentino de aquella época.
“Vals de mi hogar”, “El revolver es un hombre legal”, “Mendigo de la Luna”, “La operación es simple”, estas dos canciones con textos de Mirtha Defilpo, o “Muerte en la catedral”, son algunos de los temas que tiene el álbum que tuvo al artista plástico Pérez Celis como realizador de la tapa.
“La fusión de estilos tiene que ver con la música que me emociona. Aprendés cosas con la intención de llegar a otros sonidos, logrando una alternativa nueva sin copiar, que es lo peor para la música. Hay que hacer lo que uno tiene como educación y sentimiento. Tiene que ver con la educación intelectual, la vida, cómo van pasando las cosas, más tu preocupación sonora en las armonías y las melodías”, contó Nebbia a La Viola sobre el origen sonoro de este trabajo.
Sobre estas reuniones, sumó: “Nunca tuve el prejuicio de juntarme con músicos abiertos que venían del jazz o del folclore. Los ortodoxos no pensaban lo mismo. Nosotros lo hacíamos con gran convicción y fuimos encontrando gente que compartía esta nueva música con una sumatoria de lo que uno vive”.
Litto se interesó por la música desde muy chico. Sus padres eran músicos y toda esa información fue importante para el nacimiento de su vocación: “Me vieron desde muy pequeño que tenía condiciones, con mucha memoria musical. Me llevaban al cine y descubrían que me acordaba de la melodía principal de la película o tenía una voz afinada. Ellos me pusieron fichas para que me dedicara a esto y fue un privilegio tener esta facilidad con mis viejos. Sabían de boleros, tango clásico y también por lo más nuevo que recién aparecía con Astor Piazzolla. Tenía 10 años y conocía la bossa nova, con los temas de Tom Jobim o João Gilberto. Era una cosa nueva para un chico y la pude aprovechar muy bien”.
Los detalles del disco Muerte en la Catedral
Un trabajo que Nebbia, Jorge González y Néstor Astarita, más invitados, grabaron en los estudios RCA, entre mayo y junio de 1973. “Hay dos canciones con orquesta bajo los arreglos de Rodolfo Alchourrón. Fue el primer trabajo que grabé con músicos que venían del jazz. Hicimos 10 discos bajo el formato trío hasta 1979. También fue el primer disco donde musicalicé dos poesías magníficas de Mirtha Defilpo, quien era mi mujer. También participaron Ciro (Fogliatta) con el órgano y Roque Narvaja hizo un solo de guitarra muy piola, más otros artistas invitados”.
Sobre el mensaje de la obra, Litto destacó que muchos creen que es una disco conceptual. “Cuando vos escribís 15 o 20 temas y después elegís los que van a quedar en un álbum, representan un manojo de sensaciones que vivís en ese tiempo; tiene tu estilo y tu impronta. Las presentas las canciones como en un paquete”.
Y agregó: “Hay muchas improvisaciones. Me gusta respetar la línea melódica, la armonía y la letra de la canción, pero siempre me interesa mudar a modulaciones rítmicas. También esto pasa cuando tocás con otros músicos a través del tiempo porque se crea una química distinta con los temas y lo disfruto. Llamo a gente que me gusta lo que hacen y a ellos lo mío”.
–Muerte en la catedral tiene que ver con ese momento que estabas viviendo
-Habla un poco de la creencia en cuestiones espirituales, el tener poca fe y las guerras. Si pensás hoy seguimos igual. Era una preocupación que teníamos junto a otros artistas y pensé que era bueno plasmarlo en canciones.
-La tapa del disco es una obra de Pérez Celis
– Sí, es una pintura que me hizo para el disco. Siempre me lo encontraba por el centro, era muy extrovertido, y me decía que escuchaba mis discos. Me invitó a visitar su casa en La Boca donde acepte y le toqué algunas nuevas canciones que salieron en este disco. Le gustó el título Muerte en la catedral y hizo este trabajo.
Litto Nebbia y la inspiración
“Estoy todo el tiempo componiendo”, describió el músico. “Tengo esa suerte del cielo”, completó sobre este don divino. “Me quebré el brazo y la rodilla, por eso tuve que cambiar el festejo de los 50 años de Muerte en la catedral, y el tiempo que estuve sin poder moverme lo aproveché para crear. Lo mismo me pasó en la pandemia”. Litto en su casa en El Tigre atesora toda su obra, más una importante colección de 30 mil discos. “Mi mamá era de guardar los recortes de las noticias donde aparecía”.
-¿Sos de escuchar tus discos?
-Muy pocas veces. Vivo pensando en los nuevos discos. Ahora estoy con un disco solo de guitarras que saldrá el año que viene. Tengo nueve temas listos. No hay ni piano ni sintetizadores. Quise poner toda mi energía en la guitarra, un instrumento que te acompaña todo el tiempo. Suelo escuchar mis canciones cuando estoy en la ruta con una gira y aparece algún CD.
-Muchos te reconocen como el padre del rock argentino, ¿cómo te sentís?
–Trato de no atarme a ninguna cosa que tenga que ver con ser el primero o el segundo. Los números tienen los presos y las vacas. Comencé a actuar con mis viejos desde muy chico y ahora tengo 76 años. Pasé un largo camino. Creo que la música se hace entre varias personas, con su esfuerzo, y después se convierte en algo popular. Igualmente, estoy contento con el reconocimiento.
Litto Nebbia y su relación con los ritmos urbanos
“Musicalmente, entiendo este estilo porque es fácil. No me gusta mucho cuando son temas que no tienen líneas melódicas o armonías”, destacó el cantante. Y agregó: “Reconozco que hay muchos raperos que hacen cosas piolas. Tengo cuatro o cinco temas que eligieron en los Estados Unidos”.
Uno de estos raperos fue Jay Electronica, una figura con una importante trayectoria, que hace un tiempo sampleó en “Neverending Story”, el inicio y el final del tema “La caída” de Nebbia, publicado en 1976. Por estos días, un joven rapero estadounidense utilizará otra de sus canciones. “Me parece que está bien. Hay tipos que son muy creativos y otros que no”, concluyó.
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