Paul McCartney tocará en Buenos Aires este fin de semana y sus fanáticos están revolucionados. Este regreso al país tiene un condimento especial: una argentina estuvo a cargo del diseño de los productos oficiales de la gira.
Martina Galarza, conocida artísticamente como “Marte”, tiene 32 años y tuvo la oportunidad de hacer su arte para su ídolo de toda la vida: las remeras del Got Back Tour 2024 que estarán en River y que además recorrerán otros países de Latinoamérica y Europa.
Su vínculo con el equipo del músico británico empezó en 2020 pero la pandemia puso en pausa su sueño de diseñar el merchandising del artista. Sin embargo, la argentina nacida en Junín tuvo su revancha y en 2022 hizo los productos oficiales de la gira que pasó por Nueva York. “Esta es la segunda vez que trabajo para Paul McCartney”, contó con orgullo a La Viola.
-¿Cómo fue tu primer acercamiento con el equipo de Paul McCartney?
-La historia se remonta al 2020 porque esa fue la primera vez que me llegó un mail con el asunto que decía ‘Paul McCartney, poster para un tour’. En ese momento no estaba tan establecida en mi carrera, nunca trabajé con alguien tan grande. Entonces me costó mucho creer que ese mail no era una estafa. Pero era verdad, habían visto un poster que yo había hecho para una exposición mía, se llamaba “Female Power”, tenía una onda inspirada en los sesenta, medio hippie y querían algo similar para esa gira que se llamaba Freshen Up, que quiere decir “refrescarse”.
-Y después, ¿la pandemia?
-Sí y fue medio triste para mí. Además por cábala, cuando me llegan proyectos grandes, no los cuento hasta que no sean realidad. Entonces por dos años esto quedó en las sombras, nadie más lo sabía excepto yo. En 2022 me dijeron que finalmente Paul iba a salir a tocar de vuelta y que habían cambiado el nombre de la gira por Got Back. Querían usar para el tour de Estados Unidos lo que había diseñado anteriormente.
-¿En qué momento caíste en que todo era real?
-Decidí ir al show en Nueva York para ver con mis ojos que eso no era un sueño sino que realmente era verdad. Lo lindo de que convirtieran mi poster en remera fue que eran de color naranja, entonces si yo me paraba en el medio del estadio, y miraba en 360° podía ver a cada una de las personas usándolas. Ahí pude caer en que todo era real.
-¿Cómo surgió la posibilidad de volver a trabajar para Paul McCartney?
-Este año cuando me enteré de que Paul iba a estar girando por Latinoamérica, decidí contactar al equipo. Les dije: “Soy argentina y para mí sería tremendo honor hacer algo para este tour”. Ellos aceptaron e hicimos algunas pruebas de remeras y posters.
-¿Cómo fue el proceso creativo?
-Por lo general ellos prefieren que yo experimente, no me dicen “necesitamos esto”, es más bien una cuestión libre. Para las remeras te pueden dar fotos de archivo que tienen que estar aprobadas, no puedo usar cualquiera. También sé que a Paul personalmente no le gusta que lo dibujen, así que eso fue una indicación que me dieron. La verdad es que yo he estado viendo y no han habido muchas cosas que tengan su cara dibujada. De hecho, en el tour para el que trabajé terminó quedando un póster que él está dibujado, pero de espaldas.
¿Recibiste la aprobación de Paul McCartney?
-De curiosa pregunté si él vio mis diseños, si los aprobaba. Según me han dicho, él es el que termina siendo la última persona que dice que sí. También sé que su hija está muy involucrada en todo lo que es la ropa. Siempre está atenta a la calidad de la tela y que el producto final esté bueno.
La carrera de Marte como diseñadora y su fanatismo por Paul McCartney
Antes de estudiar diseño gráfico en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA), Martina hizo la carrera de geología hasta cuarto año. En su diálogo con La Viola, recordó que durante esa cursada hizo un dibujo muy especial antes de ir a ver a Paul McCartney en 2010 a su show en River. Ahora, ese diseño cobró otro significado sobre todo por la frase que había escrito en ese momento: “One sweet dream came true today” de The Beatles.
-¿Cómo empezó tu camino artístico como diseñadora y tu vínculo con la música?
-Llevo 10 años dedicándome a diseñar para la música. Entre otras cosas, trabajé para bandas como Red Hot Chili Peppers, o Marilina Bertoldi, incluso para marcas como Spotify. Además soy música, empecé a tocar la guitarra a los 14 años y cuando descubrí a The Beatles fue un momento súper importante de apertura, estaba fascinada y era un poco lo que soñaba hacer cuando fuera grande. Pero cuando me llegó el momento de estudiar, no solo que no estudié música, sino que tampoco diseño.
¿Qué significa para vos tener la oportunidad de trabajar para tu ídolo?
-Es muy loco porque cuando se me dio la oportunidad me acordé de que a él lo fui a ver en River en 2010, cuando yo estudiaba geología. Todos mis ahorros fueron para esa entrada. Incluso estaba en un aula de la universidad de exactas, en una clase de química del CBC, y dibujé en mi cuaderno algo de mucha felicidad, con colores y una frase de los Beatles que decía “One sweet dream came true today”. Todavía hoy lo tengo guardado. En ese momento no me hubiera imaginado que dentro de 10 años me iba a estar dedicando al diseño y trabajando con él. Es espectacular cómo pasan estas cosas en la vida, hubo algo ahí.
-¿En qué momento dejaste geología para dedicarte de lleno a tu pasión?
-Empecé a hacer diseños un poco como hobby. Ahí noté que a la gente le gustaban mis pósters, que podía dibujar y trabajar con la música que era lo que a mí me fascinaba. Fue así que dejé mi carrera y empecé a dedicarme a esto. Ahora me doy cuenta de que terminé diseñando para Paul, la persona que influenció la música que yo tocaba en la guitarra y el que mi papá escuchaba cuando yo había nacido. Es difícil de entender, incluso para mí. Es muy loco, aún más siendo argentina y viniendo de una ciudad chica.
-¿Cuál creés que fue el diseño que marcó un antes y un después en tu camino, antes de Paul?
-Es difícil encontrar esos momentos de quiebre. La verdad es que yo tuve mucha suerte desde que empecé a hacer esto. Habíamos creado con unos amigos una especie de sello independiente de música, entonces estábamos todo el tiempo creando. Eso me construyó, fue súper formativo para mí. Después de tres años, decidí hacer mi primera muestra, que no estaba relacionada con la música, sino más bien con el feminismo. Fue en 2018, un momento clave para la lucha y presenté mi serie de “Female power”. Fue tremendo el efecto que tuvo porque pude reconocerme a mí misma como artista, pude salir de mi cueva como diseñadora. También en ese momento me conecté con las chicas del Grl Pwr, un festival de Córdoba que tiene que ver con el feminismo, y fue muy importante para mí hacer la identidad gráfica. Es impensado lo que se generó a partir de esto, a tal punto de que llegó a Paul McCartney.
Comentarios de las entradas (0)