Falta muy poco para la salida del nuevo disco de Charly García, La lógica del escorpión. El 11 de septiembre vamos a tener la posibilidad de disfrutar de las nuevas canciones del maestro. El artista es reconocido por su trayectoria en distintos puntos de Latinoamérica. Un referente del rock en castellano.
Charly tuvo un importante reconocimiento en Chile. Una fecha que tiene que ver con la llegada del exintegrante de Serú Girán al país vecino. El 3 de agosto de 1984, en vísperas del lanzamiento de su disco Piano Bar, García realizó su primer show en Santiago de Chile, acompañado por los músicos Fito Páez, Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo) y Willy Iturri (batería), entre otros.
Fueron cinco recitales en el entonces Cine-Teatro “Gran Palace”, ubicado en la esquina de Paseo Huérfanos y calle Morandé, en pleno centro de Santiago. Ayer se inauguró una placa, con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y el embajador de Argentina, Jorge Faurie. El reconocimiento está ubicado en el hall de ingreso a la galería donde se encuentra el acceso al antiguo teatro, hoy centro de convenciones del Hotel Gran Palace, ubicado en el mismo lugar.
Según publicó el medio Piratas del Rock, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, agradeció el apoyo de nuestro país por darle un espacio y recordar al gran cantante latinoamericano. “Gracias por acompañarnos en este sencillo homenaje, a conmemorar los 40 años de la primera actuación de Charly García en Chile. El concierto marcó algo muy relevante, que fue la unión o la coincidencia en los gustos del público respecto de la música y su valor como sentimiento”.
“Además, se cumplen 40 años del tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina, con el cual superamos los conflictos que teníamos en la región sur de ambos países. Y empezamos así un camino de entendimiento”, agregó el diplomático.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, no dudó en aceptar la invitación del estado argentino para celebrar a García. “Queremos celebrar el arte y la cultura de dos pueblos vecinos. Charly García es una figura clave, única e increíble, que ha cautivado a muchas generaciones. Su música ha estado presente y sus letras son reflexivas, críticas y punzantes”, indicó la edil.
Tras el acto, Kiuge Hayashida, guitarrista chileno que trabaja con Charly García, cantó varios clásicos del ícono argentino como “No soy un extraño”, “Promesas sobre el bidet”, “Confesiones de invierno”, “Yendo de la cama al living” y “Canción para mi muerte”.
Charly García y un sentido del humor intacto: así reaccionó a la esquina que lleva su nombre en Nueva York
El músico también tuvo el año pasado un reconocimiento en Nueva York por los 40 años de su álbum Clics Modernos. La esquina donde se sacó la foto de la portada del disco lleva su nombre.
Feliz por la noticia, el músico le escribió una carta al cónsul argentino en la Gran Manzana. “Me siento honrado por la invitación y porque me hayan elegido para que una esquina lleve mi nombre. No conozco muchos artistas de fama mundial a los que les haya sucedido esto nada menos que en una ciudad como New York, una metrópoli tan importante para mí y donde solo ahí se podía lograr el sonido de ‘Clics modernos’”, arrancó diciendo. Y completó: “Estoy feliz, emocionado. No veo las horas de decirle al taxista: “Déjeme acá, en Walker St y yo”. Muchísimas gracias a todos los que lograron esto”.
La esquina ubicada en Walker Street y Cortlandt Alley, en la ciudad de Nueva York, en donde se tomó la foto de la portada de Clics Modernos, pasó a llamarse “Charly García Corner”. A su vez, en dicho lugar se realizó un evento a partir del impulso de Mariano Cabrera, un actor y director argentino residente en esa ciudad, que contó con el respaldo del Consulado argentino.
De la ceremonia participó un grupo conformado por el baterista Fernando Samalea, el bajista y tecladista Fabián “El Zorrito” Von Quintiero, la cantante Hilda Lizarazu, y los chilenos Kiuge Hayashida en guitarra y Toño Silva en batería, todos ellos integrantes de distintas bandas de Charly.
Clics Modernos es un disco de Charly García que es considerado como uno de los mejores desde el nacimiento del rock argentino, y entre los más influyentes de la historia del rock iberoamericano, cumplió el 5 de noviembre 40 años. Una obra moderna, musical y estética. “No me dejan salir”, “Nos siguen pegando abajo”, “Los dinosaurios” u “Ojos de video tape”, son algunos de los éxitos que tiene esta obra que Charly grabó en Nueva York, en los estudios Electric Lady, junto al ingeniero de sonido Joe Blaney, que junto al artista se encargaron de la producción.
Post comments (0)