Music

Ara Malikian regresa a la Argentina: “Cuando salís a escena recibís una potencia y energía incontrolable”

today27 de agosto de 2024 7

Fondo
share close

Ara Malikian, este virtuoso violinista de origen libanés y ascendencia armenia, llegará nuevamente al país con su espectáculo “Intruso”. El músico continúa su gira mundial y en septiembre será la oportunidad de disfrutar en vivo de su fascinante técnica y de su particular estilo, marcado por distintos estilos, que lo llevó a triunfar en el mundo.

El artista refleja con este espectáculo su experiencia personal ya que siempre se sintió como un extraño en cada lugar donde vivió debido a su origen multicultural. El violinista, en el Líbano, no era considerado lo suficientemente libanés por ser de origen armenio, y los armenios no lo veían como uno de los suyos porque había nacido en el Líbano. Cuando se estableció en Europa, tampoco era considerado europeo porque no había nacido allí. Esta sensación de no pertenecer a ningún lugar específico lo llevó a ponerle el nombre a su nuevo espectáculo.

“Elegí la temática del intruso, ya que nos sentimos de esta forma en este momento de nuestras vidas. En la música hubo figuras que fueron intrusos en el comienzo de su carrera y luego cambiaron al ser conocidos”, describió Ara Malikian a La Viola sobre su nuevo trabajo antes de su regreso a la Argentina.

Basándose en esta definición, el artista mencionó a uno de sus ídolos, Astor Piazzolla. “Al principio de su carrera fue muy criticado y ahora es considerado como uno de los genios en la historia de la música”. A los 55 años, con un extenso recorrido en la industria musical, se siente interesado más en sus propias composiciones a la hora de expresarse sobre el escenario. “Me gusta componer a mi manera, con mucha libertad, sin una regla, o con una meta”. Para el armado del listado de temas, Ara describió que un 80 por ciento serán temas de su autoría.

La preparación para salir de gira y su llegada a la Argentina

El artista cautivará a su púbico el 26 de septiembre en Córdoba, en Quality, el 27 y 28 del mismo mes, en el Gran Rex de Buenos Aires, y el 29 de septiembre será el turno de Montevideo. “Siempre estoy con ganas de volver a la Argentina y de reencontrarme con ese público que es único. Estamos armando un espectáculo que vamos a estrenar en unas semanas. Estoy emocionado de volver porque siempre nos trataron con una energía única. Vamos a disfrutar del país, de su gente y su música”.

El violinista busca de estar en forma para poder expresarse de forma completa ante su público. No es solo la música. “Hay una preparación. Ya no tengo 25 años, el cuerpo es más delicado, pero soy una persona sana, me gusta cuidarme y de hacer ejercicio para estar en forma”, sintetizó Malikian.

Y agregó sobre la cuestión: “Cuando salís a escena recibís una potencia y energía del público que es incontrolable. Tenés que estar preparado porque te podés desmayar de toda esa energía que te llega. También me preparo en lo musical. Hay que sostener toda esa adrenalina. Cuando te emocionás, el cansancio se multiplica por 10. Hay que estar atentos a la respiración. Los aviones, las esperas en los aeropuertos, dormir poco, hay que pasarlo. Es muy lindo viajar, conocer lugares y gente bellísima; subir al escenario es un regalo. Pero, como siempre, hay una parte mala que es el cansancio”.

El violín, parte importante de su vida

Ara Malikian tiene dos violines. Uno en su casa por si aparece la inspiración y otro para sorprender a su público en los shows. El primero puede estar en el sofá de su living, en una mesa, o junto a los juguetes de su hijo. “Tengo que jugar con él”, destacó con alegría. Sus seres queridos son muy importantes y decidió no pasar mucho tiempo fuera de su casa.

Ara Malikian nació en Beirut en 1968, la guerra civil libanesa marcó su infancia, obligándolo a buscar refugio en la melodía mientras estudiaba en sótanos y refugios antiaéreos. A pesar de las dificultades, su talento fue más cautivando a todos a su alrededor. “El violín es parte de nuestra familia. Nuestro camino. Mis abuelos, mi padre y mis tíos. Un destino inevitable. No sabía si quería ser violinista, lo tenía que ser. La vida me impuso este instrumento. Las cosas salieron bien y lo agradezco”.

Ara Malikian junto a su pareja, la actriz y direcora Nata Moreno, y su hijo Kairo. (Foto: Facebook / Ara Malikian)
Ara Malikian junto a su pareja, la actriz y direcora Nata Moreno, y su hijo Kairo. (Foto: Facebook / Ara Malikian)

Con tan solo 12 años, ofreció su primer gran concierto, dejando al público atónito con su virtuosismo. A los 14 años, su destino dio un giro inesperado cuando el director de orquesta Hans Herbert-Jöris, cautivado por su talento, y recibió una beca del gobierno alemán para estudiar en la Hochschule für Musik und Theatre Hannover.

Ara Malikian llena salas en los cinco continentes.
Ara Malikian llena salas en los cinco continentes.

Con tan solo 15 años, Ara grabó su primer álbum en España, y desde entonces ese momento colaboró con importantes artistas en escenarios como el Teatro Real de Madrid, Royal Albert Hall en Londres, Luna Park en la Argentina, entre otros.

Su actitud de “Rockstar”

Muchos relacionan su imagen e impronta a la de un “rockstar”. “Me encanta el rock, el jazz o el tango. Cuando compongo aparece todo eso en mis tendencias y gustos. Tengo una cierta edad que después de un tiempo hay ciertas cosas que no me llegan. Uno piensa que se está poniendo viejo. Llega un momento donde te deja de gustar lo que se hace ahora, pero lo tengo que respetar. Siento que no tengo que ser el ridículo, seguir la tendencia y hacer cosas que no quiero”, se definió.

Ara Malikian dio sus primeros conciertos a los 12 años.
Ara Malikian dio sus primeros conciertos a los 12 años.

Quiero ser más auténtico, aunque guste más o menos. No lo sé. Es una elección difícil porque piensa que soy viejo y estoy pasando de moda. Ahora no hay una formación para hacer una carrera. Todo es veloz y se busca de ser famoso de un día para el otro. Estamos viviendo otra época”.

La llegada de la inteligencia artificial a la música

“No sé cómo funciona a la hora de componer. Me da miedo tener una computadora para que te ayude a crear. Que un botón te haga una canción mitad del estilo Jimi Hendrix y mitad de Bach. Me preocupa saber a dónde se puede llegar. Por el momento no se puede sustituir una actuación en vivo y eso lo siento como un alivio. Ahora los músicos no dedican muchas horas a componer. Tocan un botón y aparece lo que quieren. No sé si es fabuloso o el infierno. Me parece que son un poco las dos cosas”.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *